ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO

ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO

Este artículo NO pretende convertirse en ningún tipo de guía o curso para la formación de líderes, por el contrario se trata solamente de la recopilación de algunas experiencias propias que podrían servir de ayuda o modelo para el desarrollo de habilidades de liderazgo, ya que cualquiera de nosotros puede convertirse en un líder exitoso, con una alta cuota de trabajo y compromiso claro está. Desarrollar las habilidades necesarias para dirigir a otros en el cumplimiento de sus metas es algo relativamente fácil si se lo propone y se compromete primeramente en el entrenamiento de sus propias capacidades. Quizás usted ya sea un líder exitoso o desempeñe algunas tareas de liderazgo en su trabajo o en algún área en la que haga las veces de voluntario, incluso es posible que lo haga sin siquiera darse cuenta, pero si es así tiene usted una gran ventaja sobre el resto de las personas a su alrededor, ya que la experiencia de dirigir grupos de personas puede facilitarle la tarea de convertirse en un gran profesional en el campo del liderazgo y la motivación ajena. A continuación algunos ejemplos de líderes y potenciales líderes según su área de desempeño:

  1. Entrenadores deportivos
  2. Deportistas
  3. Docentes
  4. Gerentes
  5. Networkers
  6. Algunos profesionales de la salud

Todas estas personas tienen la ventaja de poseer una formación en la disciplina y el compromiso necesarios para desarrollar efectivamente el liderazgo sobre otras personas. En este orden de ideas, iré publicando semanalmente varios artículos, vídeos y otros documentos que serán de gran ayuda en el entrenamiento de nuestras habilidades como líderes; incluiremos material de importantes y reconocidos expositores internacionales, los cuales se nos ha permitido expresamente compartir en la red. Espero que este material sea de gran utilidad para todos y crezcamos juntos hacia elLiderazgo de Éxito.

Tras doce años de experiencia como Entrenador de Alto Rendimiento he tenido la oportunidad de colaborar con la formación y capacitación de numerosos grupos de alto nivel en diferentes ámbitos, equipos deportivos, grupos de rescate, líderes juveniles, líderes comunitarios, docentes, entre otros, esta experiencia me ha permitido desempeñarme hoy como Asesor Profesional para varias organizaciones y recabar un gran cúmulo de información y material altamente valioso que hoy deseo utilizar en la orientación y capacitación de líderes, facilitadores y capacitadores, al igual que en la orientación de proyectos organizacionales exitosos. Pero, ¿Qué podrían tener en común elEntrenamiento Deportivo de Altos Logros con el Entrenamiento para el Liderazgo Exitoso?. Durante doce años consecutivos he dirigido equipos de trabajo diversos logrando llegar con ellos al máximo desempeño de cada agrupación, las herramientas y estrategias que hemos utilizado para lograr ese nivel de crecimiento y desempeño básicamente han sido las mismas, y su correcto uso nos ha permitido explotar el máximo potencial de cada persona hasta alcanzar las metas deseadas ya sean estos deportistas, líderes juveniles, docentes u otro tipo de profesionales.

El entrenamiento de las capacidades y habilidades personales para lograr metas de alto nivel se efectúa de la misma forma en cada grupo o población diferente ya que no se trata de un entrenamiento meramente técnico o de habilidades técnicas y profesionales, sino que ” es decir, todo aquello que está relacionado con la postura emocional y psicológica que asumimos frente a los retos, las pruebas, las metas y propósitos que han sido trazados ya sea por nosotros mismos o por terceros.
En el entrenamiento de las capacidades de liderazgo predominan una serie de importantes tareas que menciono a continuación:

  • Formación y desarrollo del carácter del líder
  • Formación de habilidades en el manejo de grupos
  • Habilidades de correcta comunicación y expresión
  • Planificación de tareas y propósitos
  • Resolución de conflictos, entre otros.

Siendo la primera tal vez la más importante, ya que del correcto desarrollo del carácter del líder se deriva y se facilita la formación y adquisición de otras habilidades y herramientas necesarias para dirigir grupos u organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.