GESTIÓN DE LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREACIÓN

GESTIÓN DE LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREACIÓN

“Ante un problema, no hay que atacar o centrarse en las consecuencias, sino en sus causas para encontrar las respuestas a las preguntas más importantes, a nuestro modo de ver, los porqué.
….nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. Distinguir entre lo que se hace por la salud de los ciudadanos y lo que se hace por la necesidad de competir y divulgar este instrumento de bienestar y de salud. Podemos no competir fuera del país y el mundo no se acabaría por eso. Pienso que lo mejor es competir dentro y fuera, enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles”.[1]

El texto citado forma parte de los artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad, refiriéndose esta vez a la participación deportiva de Cuba en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y frente a lo cual, hace un importante análisis sobre dicha participación en materia de las capacidades de ese pequeño país comparadas con las de grandes potencias deportivas mundiales, destacando los importantes resultados obtenidos por sus atletas pese a sus escasas posibilidades de preparación, sumado a ello, las injusticias y desavenencias soportadas por estos en el marco de malos arbitrajes y desfavorables condiciones de poder, contra las cuales sin embargo, los deportistas cubanos compitieron con coraje y dignidad, lo que constituye la razón del título de su reflexión, “para el HONOR medalla de oro”, aludiendo al hecho de que muy a pesar de las condiciones adversas, los deportistas han dejado su propio honor y el de su país en alto.

Esta reflexión constituye un excelente marco de partida de este trabajo, por cuanto dibuja claramente el decreciente panorama actual del deporte en países en vía de desarrollo, evidenciando las causas de su notable descenso deportivo, en la mala e inadecuada administración y uso de los recursos y capacidades con que se cuenta para enfrentar las diversas tareas del desarrollo deportivo de cualquier país.

“Seamos serios. Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos. ………
….. Enfrentarnos a todas las dificultades y hacer un uso mejor de todos los recursos humanos y materiales disponibles.” [2]

No existen mejores palabras para tipificar el ideario de la gerencia deportiva de calidad, pues son estas premisas en las que debería estar y deberá seguir estando sustentada la correcta y adecuada gestión en las organizaciones deportivas.

Tal y como lo considera GARZÓN, “las organizaciones son un conjunto de recursos y capacidades que configuran ventajas competitivas”[3]; dependerá de la gestión y administración de dichos recursos, colocar a la organización en una posición ventajosa frente al panorama que esta deba enfrentar, es lo que algunos autores denominan como “dirección estratégica”, es este direccionamiento estratégico lo que permitirá consolidar una visión de futuro y comprender el mundo presente con respecto al futuro deseable[4]; es decir, comprender las actuales necesidades y características tanto del medio como de la organización misma, en aras de alcanzar los requerimientos que dicha organización debe consolidar para lograr las metas y visión propuestas a futuro.

[1] SÁNCHEZ SERRA, Oscar. Por las venas de nuestro deporte (I) Premisas indispensables.
[1]En: GRAMMA. La Habana, viernes 23 de agosto de 2013. Año 17 / Número 235.
[2] CASTRO RUZ, Fidel. ¡Para el honor, Medalla de Oro!
[2]En: CUBADEBATE. Cuba Jueves, 5 de septiembre de 2013, © 2009, UCI, Ciudad de La Habana
[3] GARZÓN CASTRILLÓN, Manuel. UNA VÍA DE COLABORACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ADMINSITRACIÓN: LA TEORÍA DE LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES, Avance del marco teórico del proyecto de investigación denominado “O papel dos incentivos para a aprendizagem organizacional, um estudo comparativo entre os casos brasileiro, Colombiano e da República Dominicana”, desarrollado como becario de Pósduotorado em Universidade de São Paulo, FEA. p.1
[4] ibid p. 1

Deja un comentario